martes, 4 de febrero de 2014

Historia de la Estadistica


Desde la antigüedad se encuentran estadísticas rudimentarias relacionadas con registros, censos, ya sea en el campo económico, social o educacional. Es así como se tienen informes de su aplicación en importancia en tiempos anteriores a la era Cristiana. Se dice que 2000 años antes de Cristo, en China, ya se habían hecho registros y recuentos de la población, cultivos, fortunas, etc. En otros pueblos, como Siria, Persia, Egipto, se conocían censos de poblaciones y catastro de territorios. La biblia también nos habla de recuentos estadísticos; lo mismo Moisés habla de un registro de los israelitas, de la personas dedicadas a las faenas agrícolas. EL nacimiento de Cristo coincide con la realización del empadronamiento o censo de los israelitas.

En épocas del Imperio Romano se tienen conocimiento de estadísticas en todos aquellos hechos en que los gobernantes requerían información sobre las diferentes provincias en las que estaba dividido su Estado. Dentro del mundo de habla hispana, se tienen informes del año 727, en el cual los árabes levantaron diversas estadísticas en la Península Ibérica, así como también durante el reinado de los Reyes Católicos y de Felipe II, se realizaron censos.

En épocas posteriores al Imperio Romano se hizo más frecuente y menos rudimentaria la realización de investigaciones, con el fin de producir informaciones más completas que sirvieran, a la vez, para efectuar previsiones futuras.

En la Edad Media se encuentran estadísticas más sistematizadas, a tal punto que en algunos lugares se dio comienzo a organizaciones estatales.

Para algunos, el análisis estadístico se inicia con el tendero ingles John Graunt (1620 - 1674), quien intenta analizar las causas de las defunciones  en Londres, en la primera mitad del siglo XVII. Otros mencionan a Hermman Conring (1600 - 1681), quien se dedico a describir y a examinar aquellos hechos sobresalientes del Estado.

En 1749, aparece lo que se considera la primera obra en que la estadística  es tratada en forma sistemática, como ciencia, y es Godofredo de Achenwall o Anchersen (1719 - 1772) quiem la introduce como asignatura universitaria, con el nombre de Estadística.

Sin necesidad de citar a todos aquellos que de una u otra forma contribuyeron al desarrollo de la estadística, se debe resaltar a quienes más aportaron ideas básica para su fundamentación, entre ellos Laplace (1749 - 1827), quien aplicó el cálculo de probabilidades al análisis estadístico ; Karl Friedrich Gauss (1777 - 1855), quien estableció la distribución gaussiana de errores resultantes, con su forma de campana y su simetría, denominada como Curva Normal de Errores. El belga Adolph Qutelet (1796 - 1874) aplicó métodos modernos a conjuntos, y es reconocido como el padre moderno de la estadística; W. S. Gosset (1876 - 1937), un estadístico de la Cervecería
Guiness, de Dublin, quien escribió con el seudónimo de «Student» y contribuyo con la teoría de las muestras pequeñas; Sir Ronald A. Fisher (1890 - 1962) contribuyó a ampliar la anterior teoría y, además de los diferentes e importantes aportes, se le menciona con frecuencia por el hallazgo de la Distribución F.; así mismo Karl Pearson (1857 - 1936), con su periódico Biométrica, influyó enormemente en el desarrollo de la estadística y contribuyó con numerosos métodos, medidas o procedimientos, siendo el más sobresaliente el de la Distribución Chi-cuadrado; Florence Nightingale (1820 - 1910), defensora de los métodos estadísticos, sostenía que el fracaso de muchos directores, empresarios y gobernantes se debía a la insuficiencia de conocimientos estadísticos.

Además de los anteriores vale la pena mencionar, como los que más han influido en los modernos procedimientos estadísticos, a: Jacobo y James Bernoulli, Poisson, Pierre de Fermat, Pierre Laplace, Charles Darwin, Francisco Galton, Gregor Mendel, Karl Pearson, David Duncan Blaise Pascal, Charles Spearman, Karl Gauss y Frank Yates.

Fuente: Estadística Comercia, Mejores recursos en la empresa. Grupo Editorial Norma Educativa. Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario