miércoles, 22 de abril de 2015

EL ENCUENTRO ENTRE ALBERT EINSTEIN Y LE CORBUSIER

Se produjo en 1946 en Princeton, durante el viaje que Le Corbusier hizo a Nueva York para presentar su proyecto arquitectónico para la sede de las Naciones Unidas.


Tuve el placer de discutir el Modulor con el profesor Albert Einstein en Princeton. Yo estaba pasando una etapa de incertidumbre y estrés; me expresé confusamente, le expliqué el Modulor muy mal, me perdí en el pantano de la causa y efecto…En un momento, Einstein tomó un lápiz y comenzó a calcular. Estúpidamente le interrumpí, y la conversación giró hacia otras cosas. El cálculo quedó sin terminar. El amigo que me había llevado se desesperaba. En una carta que me escribió esa misma tarde Einstein tuvo la amabilidad de decir acerca del Modulor: ‘Es una escala de proporciones que hace lo malo difícil, y lo bueno fácil’. Hay algunos que piensan que este juicio no es científico. Por mi parte, creo que es extraordinariamente visionario. Es un gesto de amistad hecho por un gran científico hacia nosotros, que no somos científicos sino soldados en el campo de batalla. El científico nos dice: ‘Esta arma dispara directamente en materia de dimensionamiento, es decir, de proporciones, lo que hace nuestra tarea más segura’ (Le Corbusier, El Modulor)

4 comentarios: